· 

El superhéroe de los mil defectos.

 

En la primer escena está el gran villano conocido como el capitalismo, quien al ser un pez grande, se come al chico y hace que surjan cada vez más personas en pobreza, desequilibrando la repartición de la riqueza.

 

En la siguiente escena vemos al socialismo, podríamos pensar que es alguien que se ha puesto una máscara para salvarnos del súper villano pero, ¿por qué esconde su verdadero rostro? Los más afectados por el sistema lo aclaman pues tienen miedo de ser comidos; los más beneficiados le huyen, pues dejarían de ser tiburones.

 

En medio del drama surge un espectador, alguien que aprecia el panorama general,  los dos lados de la moneda… Se da cuenta de que no tiene control sobre las reglas de la economía y despierta su interés para no ser víctima. ¿Será que es posible divertirse en este juego?

 

- “Al ser yo una persona común y corriente, ¿puedo ganar en este entorno de guerra?” Se pregunta a sí mismo el “observador misterioso”.

 

Recuerdo que cuando era pequeño me encantaba ver las películas que hablaban de superhéroes; conforme fui creciendo, me di cuenta que lo que más me gustaba de esas historias era que podrían ser mi propia historia. Me identificaba con los personajes, ellos tenían mis mismos miedos y esperanzas. Los superhéroes viven temas comunes a los nuestros. Parece que los superhéroes fueron víctimas de una tragedia que los marcó y ellos encontraron su sentido de vida en intentar hacerse justicia.

 

Stan Lee autor del Hombre Araña contaba una anécdota; decía que cuando inventó este personaje le quiso poner muchos defectos y que se lo rechazaron con el pretexto de que los superhéroes sólo tienen virtudes. Stan Lee no hizo caso y mandó imprimir un “experimento” pequeño para no quedarse con la duda si eso le gustaba o no a sus lectores. El resultado ya lo sabemos. Y podríamos concluir que una de las cosas que más nos gusta del Hombre Araña es que justamente tiene defectos y lucha contra ellos.

 

Hulk es un ejemplo claro de alguien que tiene una ira fuera de control. Desde mi punto de vista, el verdadero súper poder de Hulk no tiene que ver con que salta muy alto y que las balas no le hacen nada, sino con que aprendió a utilizar la ira a su favor y no en su contra.

 

Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” decía: “El verdadero poder del Chapulín Colorado es que realmente cree que es un héroe y se atreve a defender a los más necesitados, a pesar de su torpeza”. Nuestro personaje rojo que porta un corazón amarillo en su pecho, no se esperó a dejar de ser torpe para actuar como héroe.

 

Decíamos al principio que en el juego económico hay dos posturas principales: el capitalismo y el socialismo. Algunos jugadores los verán como villanos y otros como héroes; sin embargo, el “observador misterioso” sacará lo mejor de cada una de esas posturas para conocer las reglas del juego y atreverse a ganarlo, a pesar de sus defectos personales y circunstancias actuales.

 

Me encantaría que cada uno de nosotros nos convirtamos en ese “observador misterioso” y que seamos superhéroes de nuestras propias finanzas para no ser víctimas del sistema, que nos divirtamos en el juego del dinero y que enseñemos a nuestros seres queridos a beneficiarse de él.

 

No nos esperemos a resolver nuestra “ira” o nuestra “torpeza”, ¡actuemos a pesar de ellas! Y salvemos vidas financieras hoy.

 

¡SimpleMente elije ser un superhéroe y a pesar de tus mil defectos, toma control de tu propio dinero! 

 

Comparte en:

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    T.Dubois (lunes, 18 mayo 2020 14:33)

    Buena historia, aprendamos las reglas y actuemos a pesar de nuestra torpeza!!!

  • #2

    Anarely (viernes, 22 mayo 2020 10:54)

    Gracias Sergio! Soy fan de los superhéroes y sobre todo de Spiderman, Justo por lo que mencionas, no pinta nada para ser superhéroe. Y relacionar eso con cómo tomar las riendas financieras, wow.
    Y lo que me llega, es lo de ser dueños de nuestro destino financiero, más allá del Sistema. Conocer las reglas del juego, eso si sería un “acto heroico” de nosotros para nosotros y los nuestros. Tomar lo mejor de cada sistema, de cada propuesta, si es nuestra decisión.
    Así que si no conozco las reglas del
    Juego, entonces: edúcate, toma acción y Salva tu destino financiero.
    Gracias de nueva cuenta!!

  • #3

    MAYIQUE GARCIA (viernes, 22 mayo 2020 15:01)

    Muy interesante la manera tan neutral de compartirnos tu postura ante los contextos políticos y económicos actuales. Dos caras distintas de la misma moneda. Se dice, que todo en la vida se interpreta según quién sea el espectador. Es por ello, que sin lugar a dudas, debemos ampliar nuestro horizonte; saber disernir requiere de contexto y conocimiento. En medio del caos también hay orden y en medio de la confusión también llega la claridad cuando nos enfocamos a entender. Poderosa analogía con los súper héroes y las emociones. Saludos.

  • #4

    Dafne Garduño (lunes, 25 mayo 2020 22:18)

    Gracias por compartir esta lectura. Me toma mucho sentido todo lo que dices. Aprender a surfear para donde vaya la marea y salir victoriosos. Con nuestras virtudes y defectos, haberlos trabajar a favor de mi.

  • #5

    Héctor (martes, 02 junio 2020 12:18)

    Gran forma de relacionar los temas, sin duda hay que aprender de nuestros errores y hacer nuestra propia historia.