· 

¿Por qué no recibimos educación financiera en la escuela?

Esta pregunta genera bastante polémica en el mundo académico, muchas personas defienden la posición contraria, dicen que en la escuela sí se imparte educación financiera, y que incluso hay carreras y posgrados dedicados a estos conocimientos.

 


Mis mentores me entrenaron para ampliar mi contexto

y para poder ver los dos lados de una moneda;

esto me ha ayudado para no matizar de blanco o de negro los horizontes,

sino para descubrir que existen escalas de gris.

Bajo esta primicia me atrevo a comentar que efectivamente en la educación académica (que abarca de Kínder a Preparatoria) no se imparten en la mayoría de las instituciones estos conceptos.

 

En la educación profesional recibida en las Universidades y Escuelas de Negocios sí se tocan estos temas, sin embargo haremos una pequeña distinción, en dichos lugares aprendemos las bases, la teoría, la parte intelectual, por lo tanto, el desarrollo que adquiriremos será puramente profesional y no necesariamente habrá una correlación entre lo aprendido y el aumento del tamaño de nuestro bolsillo. 

 

Es muy duro escribir que el sistema escolar que actualmente rige en nuestro mundo tuvo sus inicios en la revolución industrial. Antes de esta etapa, vivíamos en la era agraria en la que prácticamente no existían los empleos, y los oficios se comunicaban de generación en generación; el herrero le enseñaba a sus hijos su profesión, el sastre lo mismo, y si no tenían descendencia, normalmente contaban con la presencia un aprendiz.

 

Cuando la producción en masa y los ideales de la revolución francesa se cruzaron en el camino, dejó de ser políticamente correcta la esclavitud (no creo que haya sido buena alguna vez)… Entonces surgió el sistema escolar prusiano, nuestro actual sistema, que tenía como objetivo egresar personas que fueran capaces de seguir órdenes; llamémoslas soldados y empleados que pudieran continuar con los trabajos que hacían los esclavos, a cambio de un salario, y con la facilidad de regresar a sus hogares cuando cumplieran una jornada.

Pienso que nunca fue necesario enseñarle a dichos egresados qué es el dinero, cómo funciona, de dónde viene, pues mientras menos reflexionaran al respecto, mejor desde un punto de vista no muy humano, pues ellos debían estar enfocados en sus tareas progresistas y capitalistas;

 

el simple hecho de que “la nueva generación de esclavos” tuviera conocimiento financiero, podría amenazar el orden de los que tenían el control.

  

Durante el paso del tiempo hemos heredado estas lagunas, la buena noticia es que cada vez somos más los que estamos atentos a no cometer los mismos errores de nuestros antepasados y que estamos despertando nuestra consciencia financiera.

 

Orgullosamente puedo presumir que en mi Alma mater en la Ciudad de México, la Universidad Panamericana, tanto en Preparatoria como en Educación Continua, este bache está siendo llenado, pues al igual que en Simplemente Invierte, estamos trabajando para que la educación financiera llegue a cada vez más personas, sin importar su profesión, de una manera simple, real y divertida.

 

En otras palabras: ¡Práctica!

Nosotros buscamos que la boleta de calificaciones de nuestros inversionistas egresados sea la multiplicación de su dinero y que sí exista correlación entre lo aprendido y el aumento del tamaño de su billetera.


Te deseo que entre más conocimiento financiero adquieras, más lo compartas con todos tus seres queridos, pues desde nuestra trinchera, podemos aportar un grano de arena para mejorar un mundo que a veces parece anestesiado por sólo ganar y gastar, sin comprender ni vivir lo más importante de la vida, aquello que es la verdadera felicidad.

 

 

¡Sé parte de un grupo que comulga con tu mentalidad emprendedora y de bien!


Comparte en: 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Leonardo (viernes, 31 agosto 2018 13:33)

    Es muy interesante la nota, a mi me hace ver que la riqueza está disponible para todos los que deciden despertar su conciencia financiera e ir por su parte de riqueza.

  • #2

    Mayique García (viernes, 31 agosto 2018 13:49)

    Me parece una postura muy acertada, matizar en tonos grises, lo que hemos entendido como blanco o negro.
    Tener consciencia financiera, me ha dado las herramientas para poder buscar la libertad de movilidad, tiempo y de dinero que me permitan vivir la vida que deseo. Gracias por compartir tu visión en este blog y me declaro en completa empatía contigo.

    Abrazos.

  • #3

    Alphonse Rajastán (viernes, 31 agosto 2018 13:55)

    Muy interesante. Ya había escuchado que la UP daba unos talleres de inversiones y finanzas personales, me da gusto leerlo por otra fuente. Eso confirma que poco a poco las instituciones educativas se lo van tomando en serio.

  • #4

    luis guiza (martes, 18 septiembre 2018 23:05)

    El sistema educativo tradicional no solo es obsoleto sino perjudicial, para nadie es desconocido que el hecho de tener un titulo profesional no garantiza absolutamente nada, los tiempos han cambiado, para nuestros queridos abuelos tener un titulo era un salva-guarda que aseguraba el porvenir, nada mas falso en esta epoca, todos sabemos del fin de aquellos compañeritos "dieceros" de la primaria , secundaria, preparatoria y carrera que ahora son profesores empleados asalariados en instituciones educativas, cuando se suponia serían quienes dirigirían el mundo, no tiene nada de malo ser un docente, pero creo que desgraciadamente son los empleos profesionales peor remunerados, pero... en donde quedó la formacion para sobrevivir en los tiempos actuales? increible, podría esta en casa, mientras no exista el modelo educativo adecuado para los tiempos actuales.

  • #5

    Octavio (jueves, 20 septiembre 2018 14:31)

    Excelente nota, y si me permiten aportar algo, es necesario como adultos 1) tomar conciencia de la educación financiera 2) ponerla en práctica 3) transmitirla a las nuevas generaciones.